9 motivos por los que fracasan la mayoría de los Ecommerce

9 motivos por los que fracasan la mayoría de los Ecommerce

Ningún ecommerce es perfecto, especialmente cuando se encuentra en una fase inicial y acaba de ser lanzado.

La competencia es enorme, sin embargo existen una serie de errores clásicos que cometen un amplio porcentaje de sitios de venta online.

Simplemente intentando no cometer ninguno de los errores que aparecen en este artículo, ya lo estarás haciendo mucho mejor que gran parte de tus competidores.

Este es uno de los temas que vemos en nuestro Ecommerce PUSHCAMP

¡Vamos a ello!

9 motivos por los que fracasan la mayoría de los Ecommerce

 

1. Escoger la plataforma incorrecta

 

Si vas a poner en marcha un negocio de venta online no estaría de más investigar un poco acerca de las plataformas disponibles, sus ventajas y desventajas y cuales serían las más recomendables según las características de tu negocio, presupuesto…en definitiva tu caso particular.

Entre las plataformas eCommerce más utilizadas actualmente destacamos Prestashop, Magento y WooCommerce.

Puedes ver los pros y contras a través de alguna de las comparativas que hemos creado desde este blog

 

2. No invertir en promocionar la tienda online

 

Crear la plataforma es tan sólo la primera parte del puzzle, el primer escalón para lograr una tienda online exitosa.

Sin difusión y promoción de tu tienda online no recibirás tráfico ni visitas, y tampoco ventas.

Con este panorama lanzar una tienda online y quedarse de brazos cruzados esperando a que lleguen las visitas, no parece una buena estrategia.

Puedes usar una estrategia SEO, posicionamiento local, inbound Marketing, Google Adwords, anuncios en Facebook, Google Shopping…, lo importante es que utilices la estrategia adecuada en función de tu sector y el tipo de producto que vendes.

Cuanto más específico sea el nicho de tu tienda online más sencillo resultará promocionarla.

Una tienda online de ropa para mujer lo tendrá difícil para posicionarse sus productos haciendo SEO, ya que existen demasiados competidores -grandes y pequeños- que venden el mismo tipo de producto.

 

3. Utilizar un diseño pobre o un logo con mala calidad

 

El diseño es otro factor importante de cara a diferenciarnos de la competencia.

Si no podemos diferenciarnos a través del producto tendremos que trabajar sobre otros factores y hacerlo mejor que la competencia.

Un diseño pobre puede dinamitar cualquier otro esfuerzo que hagamos para impulsar el proyecto.

De nada te va a servir recibir un montón de visitas si después ninguna de ellas compra debido a problemas en el diseño de tu eCommerce.

Los usuarios están cada vez más acostumbrados y se sienten más cómodos comprando online.

Sin duda esto es muy positivo pero también quiere decir que su nivel de exigencia es cada vez mayor.

El usuario promedio está acostumbrado a una experiencia de compra cada vez más eficiente, por lo que todo lo que esté por debajo de este promedio de calidad será descartado.

Algunos de los puntos clave respecto al diseño de una tienda online son:

  • Diseño Responsive
  • Lo importante “above the fold“
  • Navegación clara e intuitiva
  • Fichas de producto bien trabajadas
  • Permitir compra como usuario invitado
  • Checkout en el menor número de pasos

4. No utilizar reviews ni incentivar opiniones de clientes

 

La prueba social es un elemento importante en marketing y ventas.

Saber que otras personas también han comprado el mismo producto nos aporta seguridad y tranquilidad.

Revisar las opiniones de otros usuarios que han comprado un producto se ha vuelto casi un procedimiento estándar a la hora de realizar cualquier compra online: Consulto la ficha de producto -> Reviso las valoraciones -> Decido si merece la pena comprarlo

Si has comprado alguna vez en Amazon, estoy seguro de que antes de confirmar el pedido has consultado las opiniones de otros clientes.

Por suerte, es bastante sencillo incluir un sistema de opiniones automatizado en tu tienda online, de forma que cuando un usuario haga un pedido reciba al cabo de una semana un email preguntando qué le ha parecido el producto y solicitando su opinión y valoración que se incorporará a la sección de opiniones y valoraciones de tu tienda online de forma automática y transparente.

 

5. Tienda Online lenta

 

Si una tienda online tarda mucho en cargar normalmente puede ser por problemas en el hosting en donde está alojada o problemas que entorpecerán la venta online.

Tienda Online lenta. Problemas con el hosting

Asegúrate de que tu sitio web se aloja en un hosting de calidad y que no compartes IP con un montón de webs, de manera que el rendimiento de tu web pueda verse afectado por el número de vecinos con los que compartes server.

Además tu servidor debería de estar situado físicamente en el país en dónde quieres posicionarte.

La recomendación es que utilices un hosting dedicado.

Este tipo de problemas pueden tener orígenes muy diversos y que no son excluyentes entre sí.

Los más comunes son los siguientes:

  • Imágenes poco o nada optimizadas
  • Problemas con la plantilla que estás utilizando
  • Parámetros de configuración de rendimiento
  • Uso excesivo de plugins

6. Arquitectura web confusa

 

La arquitectura web o arquitectura de la información hace referencia a cómo se relacionan las diferentes secciones entre sí y como gestionar las URLs del sitio para potenciar lo máximo posible la estructura de nuestra web.

Si una arquitectura es deficiente, esto perjudicará tanto a la usabilidad del usuario -será más difícil para él encontrar lo que busca- como a la visibilidad y posicionamiento web del proyecto -para los buscadores será también más difícil entender la organización de la tienda online.

 

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La arquitectura web es una parte fundamental en un proyecto eCommerce.

Rehacer una mala arquitectura es costoso y requiere tiempo por lo que es mejor hacer las cosas bien desde el principio.

 

7. No utilizar elementos que aporten confianza

 

¿Mi tienda no vende? Antes hablamos de lo importante que son las opiniones y valoraciones de otros usuarios respecto a los productos de tu tienda de venta en online y como esto influye en que la decisión de compra de nuevos usuarios.

En una tienda online, los productos no se pueden tocar ni probar, por lo que cuantos más elementos puedas utilizar para generar confianza en tus potenciales clientes mucho mejor.

Algunos de los elementos más importantes para generar esta confianza son:

  • Uso de certificado SSL
  • Datos de contacto siempre visibles
  • Política de devoluciones clara y a la vista
  • Gastos de envío claros y a la vista.
  • Términos y condiciones de uso visible
  • Uso de logos de proveedores, fabricantes, pago seguro…

 

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8. Olvidarse del SEO

 

Una tienda online bonita, usable y bien diseñada es tan sólo el primer paso.

Además necesitas tráfico y visitas para generar un número aceptable de ventas cada mes.

La tasa de conversión promedio de un eCommerce -puede variar de un sector a otro- se sitúa cerca del 1%.

Esto quiere decir que de cada 100 visitas tan sólo 1 se va a convertir clientes, por lo que necesitarás posicionar tu tienda online de forma correcta para así recibir muchas visitas de potenciales clientes si quieres que tu negocio online genere beneficios.

El primer paso en una estrategia SEO viene con una investigación de palabras clave, una perfecta optimización SEO On Page y una buena arquitectura web tal y como señalamos antes.

 

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Este paso tiene que realizarse previo al diseño de la tienda online, ya que tendremos que pensar en cómo vamos a organizar las categorías y subcategorías, qué elementos aparecerán en el menú y en la home, cómo serán las descripciones que utilicemos en cada página, etc.

 

9. Intentar hacer demasiadas cosas

 

Con el bombardeo constante de nuevos canales de marketing, redes sociales y plataformas, puede parecer que tenemos que estar en todos de lo contrario estaremos perdiendo oportunidades.

El problema viene cuando simplemente estamos en varios de estos canales de manera muy superficial, sin llegar a conseguir sacarle partido a ninguno realmente.

En vez de intentar abarcar Facebook, Instagram, Pinterest, Twitter y Google+, SnapChat…céntrate solamente en aquella(s) que ya conoces y dominas y poco a poco comienza a sacarle partido a crear una comunidad a generar leads… Cuando ya te parezca que vas entendiendo cómo funciona esa red social y empieces a conocer sus ventajas y limitaciones, entonces da el salto a otra nueva y repite el proceso.

Si ya de entrada intentas tener presencia en todas ellas, sin disponer de recursos ni conocimientos previos, lo más probable es que te veas desbordado y termines abandonándolas.

Lo mismo sucede con otros canales y estrategias como el SEO, email marketing, PPC…

Comienza con un canal e intenta dominarlo antes de ampliar y pasar al siguiente.

Si te interesa el mundo del Ecommerce y quieres ser todo un crack, apúntate a nuestro próximo Ecommerce Pushcamp. Toda la info aquí

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