Los 10 errores más habituales por los que no vendes por internet

Los 10 errores más habituales por los que no vendes por internet

 

Conseguir ventas y conversiones a través de una web/blog no siempre es fácil. Evitar los típicos errores de emprendedor online te evitará quebraderos de cabeza y perder tiempo. Hoy te cuento 10 errores importantes si quieres vender por Internet y consejos para conseguir resultados YA.

 

1. No segmentar tu público objetivo

 

Aunque suene trillado, es la realidad. En muchas ocasiones se nos olvida segmentar al cliente, por lo que desperdiciamos tiempo y esfuerzo para un cliente no interesado en la oferta o que no tiene el poder adquisitivo necesario. Lo primero que debes hacer es un buen estudio del mercado para conocer y analizar si tu producto tiene futuro y si será atractivo para un grupo determinado de personas. Algunas preguntas que te puedes hacer a la hora de definir a tu público objetivo son:

  • ¿Cuál es la necesidad de tu cliente?
  • ¿Mi producto puede resolver ese problema?
  • ¿Por qué tu cliente comprará tu producto?
  • ¿Lo puede pagar?
  • ¿Hay otras marcas que ofrece estos servicios?
  • ¿Esas marcas han alcanzado una buena presencia? (dependiendo de tu respuesta) establece ¿Cómo lo hice para alcanzar el éxito? ¿Cuál fueron sus equivocaciones para evitarlo?
  • ¿Qué genero y qué edad tiene tu cliente?
  • ¿Dónde viven?
  • ¿Sabrías intuir su comportamiento en Internet? ¿utilizan las redes sociales? ¿cuáles?

 

2. No ser especialista en el área

 

Aunque no lo creas, no definir bien el área al que te dedicas puede perjudicar no solo en la definición de tus objetivos, sino también en la definición del público objetivo y la credibilidad en la marca. A veces «saber de todo» puede interpretarse como no saber realmente nada.

Este factor es mucho más importante para las personas que trabajan de freelance, ya que la mayoría de clientes van a preferir a un especialista. Si en vez de freelance eres una empresa, necesitarás rodearte de un buen equipo de profesionales y si es posible cada uno especializado en un área.  Eso dará más confianza a los clientes y puedes evitar la pérdida de ventas.

¡Un segundo! Antes de seguir, si quieres potenciar al máximo tus habilidades en la venta online, apúntate al Ecommerce Pushcamp que da comienzo el 4 de octubre en Málaga. Aquí tienes toda la info

 

3. Decir “Si” a todo

 

El error más grande que podemos hacer es decir “Sí” a todo lo que nos pide el cliente, si es algo que esta fuera del alcance de nuestros productos o de lo que ofrecemos debemos evitar la tentación de decir “Sí”. Sé que cuando comenzamos, no lo podemos evitar ya que queremos tener inmediatamente un ingreso, experiencia, oportunidades, entre otros.

No te preocupes, que todos sumamos alguna que otra «novatada» al año pero aprendí que es mejor dejar las cosas claras desde el principio. Cuando el cliente se acostumbra a conseguir todas sus peticiones (me refiero a las que se salen de lo acordado), te pedirá más, más y más y eso a la larga no será nada bueno ni para ti, ni para el cliente.

Si la petición es razonable dile que “Sí”, ya que es una oportunidad para ti de crecer, pero si es algo irrazonable di “NO”.

En conclusión, es peor decir “Sí” a todos, ya que llegará un momento que no vas a poder con tanta carga o no vas a saber realizar bien ese trabajo y vas a terminar peleando, discutiendo o defraudando al cliente. Además por culpa de ello, sumas estrés en el trabajo por no cumplir con lo prometido. Hazme caso, evita decir siempre “Sí”.

 

4. No ofrecer información detallada de tus productos o servicios

 

Esto no significa que tengamos que excedernos y llenar de información a la persona, ya que puede sentirse aturdido y confuso. Y si esto ocurre, el usuario no te compra y peor aún, no vuelve a tu web. La clave está en escribir buenos textos para cautivar a los usuarios y reconducirles a tu objetivo: formulario, venta, suscripción, etc.

Por ello, hay saber comunicar de manera concisa, entendible, llamativa y rápida tu mensaje para así captar y atraer a los usuarios que se pueden convertir en tu cliente. No trates de enredarles con palabras técnicas y sofisticadas, ya que lo más importante es dar la información que quiere saber y que necesita.

La razón por la que debes dar una información detallada pero directa, se debe a que ahora las personas no tienen la paciencia para leer toda la información, posiblemente puedes llegar a conseguir algunas ventas pero de seguro no el objetivo esperado. Por ello trata de usar más imágenes y vídeos para llamar la atención del cliente y dar la información de una manera resumida y atractiva para tus clientes. No te imaginarás las de tiendas que quieren vender por internet, pero se asombran cuando les decimos que tienen que escribir al menos 300 palabras de cada ficha de producto.

 

5. Jamás pierdas de vista tus objetivos

 

A veces, cuando estamos a punto conseguir una venta o mantienes una conversación con un posible cliente, ya sea online u offline, nos desviamos del objetivo final por despiste y es un gran error. Si vas a un evento, charla o reunión, prepara con antelación lo que vas a decir y asegúrate de transmitir siempre tu mensaje de una forma clara y sencilla. Para ello, debes tener muy claros tus objetivos principales y luchar por ellos hasta el final.

Además, a la hora de hablar con tus clientes potenciales, es bueno que hables sobre cosas comunes como la familia, las vacaciones, ocio o cultura. Empatizar con la otra persona, te hará conectar de una manera más cercana. La confianza es fundamental para que la venta funcione.

 

6. No exageres lo que ofreces

 

Así es. Hay ocasiones que por intentar quedar bien y aparentar ser los mejores, decimos cosas de más. Por ello antes de ofrecer un producto, piensa muy bien lo que vayas a decir o escribir. No puedes tapar el sol con un dedo, por ello debes ser sincero, no finjas algo que no puedes ofrecer ni tampoco decir algo que no soluciona tu producto.

Jamás ofrezcas promociones que no vas a cumplir, eso puede dañar la reputación de la marca y perder los clientes fidelizados que ya tienes. Si vas a ofrecer un precio de oferta o promociones, que sea algo que puedas cumplir y ofrecer.

De igual forma, a la hora de querer demostrar tu trabajo y la opinión de tus clientes sobre la calidad del producto o servicios que ofreces, fomenta las opiniones sinceras de tus clientes, no publiques testimonios falsos ni en las redes sociales ni en tu página web, ya que tarde o temprano las personas se van a enterar que es de mentira y eso afectará a tu marca.

 

7. No acoses al cliente

 

Una vez que el cliente tiene el interés y te solicita la información, no lo presiones ni acoses al día siguiente, sé paciente y espera. Puedes buscarlo en un tiempo prudente a los 3 a 4 días después. Esto también se puede aplicar a tu estrategia de E-mail Marketing, no es bueno mandar un correo todos los días sino con días intermedios, ya que si no te clasificarán como spam.

Pero tampoco lo dejes solo, por eso un día prudente puede ser 3 a 4 días para que el cliente sienta que la marca está interesado en vender pero le damos su espacio para que el decida.

 

Los 10 errores más habituales por los que no vendes por internet

8. No vendas algo que no tienes listo

 

Esto pasa muy a menudo, que las personas se le ocurren un producto o servicio, pero tienes miedo en que te roben la idea. Entonces piensas ¿por qué no empiezo a promocionarlo? «Para ir recopilando leads, información, interesados y clientes». Bien, pero ¿qué sucede si el cliente te pregunta por fechas o directamente que cuándo lo puede tener?

¿Cómo se sentiría tu cliente? Posiblemente pierda el interés cuando lo vayas a vender de verdad, no tenga el dinero para comprar o ya consiguió otra persona que se lo ofreció.

 

9. No estar preparado para las preguntas

 

Hay clientes que les encanta preguntar TODO y varias veces si es posible, pero realmente este tipo de cliente, quiere que lo escuches y entiendas sus preocupaciones. Debes estar preparado para responder cualquier pregunta e intentar responder de la forma más natural posible. Evita responder como un robot a todo o automatizar respuestas, es un gran error. A cambio te aconsejo, darle un toque personal a los emails llamando a las personas por su nombre y usando un lenguaje educado pero que a la vez sea cercano.

Para estar preparado para las preguntas te recomiendo tener una plantilla con las preguntas más comunes y respuestas preparadas. Así estarás listo para afrontar estas situaciones y solo tendrás que personalizar en mensaje en un momento.

Por otro lado está el factor tiempo. Siempre que el cliente demande tu atención o tenga dudas sobre tu producto, lo recomendable es responder cuanto antes. Si estableces una rutina y te obligas a contestar sea lo que sea sin dejar pendientes de varios días, el cliente se sentirá atendido, orientado y apoyado.

Asume que alguna que otra vez tendrás que responder lo más urgente fuera de tu horario de trabajo, en el mundo online la mayoría de usuarios no entiende de horarios. Las redes sociales, el email, tu web está disponible 24 h. Una opción recomendable es que dentro de tu descripción detalles el horario de atención al cliente.

 

10. No ser paciente

 

Debes estar paciente con los clientes, ya que hay muchos que te harán muchas preguntas o te escribirán tus fines de semanas o en horas fuera de la atención al cliente. Pero debes saber que hay ocasiones que por contestar esa pregunta puedes cerrar una venta o conseguir un cliente fiel a tu marca que posiblemente te recomiende a toda su comunidad. Por supuesto para “curarte en sano” (dicho venezolano), puedes publicar en tu Bio o sobre la empresa, sobre el horario de la atención para evitar inconvenientes con tus clientes.

 

Gracias por leer. Recuerda que si quieres potenciar al máximo tus habilidades en la venta online, apúntate al Ecommerce Pushcamp que da comienzo el 4 de octubre en Málaga. Aquí tienes toda la info

 

Sin comentarios

Publicar un comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando entendemos que da su consentimiento para la aceptación de las cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies